¿Te haz preguntado en alguna ocasión qué tan importante es el uso del olfato en nuestros perros?

Quédate con nosotros y te enseñaremos todo aquello que conlleva que tus queridos perros se encuentre bien estimulada usando el más valioso de  sus sentidos: el olfato.

Nariz corgi

foto: La Corgi Lulú

El mundo de la ciencia, por décadas, ha investigado los procesos que controlan la actividad del olfato en los perros, su relevancia y cómo es capaz de sentirse el perro, además de toda aquella información que recopilan al hacer uso de su nariz.

La acción de olfatear para nuestros perros se relaciona con su proceso de aprendizaje por asociación. La información que entrega cada partícula olorosa es transmitida a su cerebro por medio de los nervios olfativos, hasta la “central de olores”. En ella se almacenarán todas esas experiencias olfativas anteriores y los olores que recién llegan. El cerebro de tu perro se encuentra orientado al sentido del olfato en un 10%. Por su parte, el cerebro de un humano no tiene más que un uno por ciento para esta función.

En otras palabras, nuestros perros son seres olfativos y los seres humanos son visuales.

La información más importante que tu perro logra obtener de su entorno, es esa que le llega por medio de su nariz. Cuando tu perro olfatea adquiere información acerca del objeto o del lugar que está olfateando, detectando cuáles son las sustancias que existen en ese instante y quién estuvo ahí en un momento específico, incluso tienen la capacidad de reconocer olores de hace varios meses atrás.

Un perro que usa su olfato es un perro feliz 

dachshund olfato

Aristoteles & Sibila con su manta olfativa Jaotoys

Esto es cierto, ya que nuestros perros logran obtener mayor y mejor información de todo su entorno y, además, lo activan a nivel mental. Por esto, es de vital importancia que tu mascota realice juegos interactivos y de rastreo.

Cuando tu perro olfatea a otro perro, esta acción le da información acerca de la manera de vida de ese otro perro, de dónde vive, las zonas donde usualmente anda, su alimentación, su época de celo, la marcación de territorios e inclusive puede determinar si el otro perro se encuentra enfermo.  

Los paseos y el uso del olfato 

Es esencial permitir que tu perro tenga cierto tiempo para explorar y olfatear su alrededor durante los paseos.

Tu perro siente frustración cuando no puede disfrutar del mundo, así que permíteselo por lo menos unos minutos al día. Para nuestros perros, el olfatear cada día podría compararse en los humanos con la práctica frecuente de yoga.

Sé empático con tu mascota, deja que olfatee para estimular su mente y sus sentidos. Los paseos también les pertenecen.

Tip importante:  Quince minutos de estimulación olfativa es equivalente a 1 hora de ejercicio físico, puesto que el olfato requiere de bastante concentración, lo que hace bajar el estrés y  permite que la mente de tu perro trabaje.

Así que ya lo sabes, deja que tu perro desarrolle sus sentidos con total libertad y tendrás una mascota feliz!

Revisa mas articulos en nuestro blog: